Violencia se ensaña contra jóvenes del Putumayo

 Violencia se ensaña contra jóvenes del Putumayo

No para la violencia en el Putumayo. Actores armados han asesinado a cuatro jóvenes campesinos en lo que va de junio.

Los homicidios en contra de campesinos en el Putumayo ya son sistemáticos. A la violencia en contra de dirigentes sociales, se suma ahora la que actores armados están perpetrando en contra de los jóvenes trabajdores campesinos. La Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte (Cauca), Cofania Jardines de Sucumbíos (Nariño), ha denunciado que desde el primero de junio hasta el momento, grupos herederos del paramilitarismo asesinaron a tres jóvenes.

Según la Red, «el pasado lunes 1 de junio 2020, siendo las 10 am, en zona Rural del Municipio de Orito, fue asesinado HERNAN FAJARDO FIGUEROA de 26 años de edad. Hombres armados le dispararon hasta ocasionarle su muerte inmediata».El día miércoles 3 de junio de 2020 hacia las 6:30 p.m., en la vereda Kilili, a menos de 10 minutos del centro urbano de Puerto Asís, hombres armados asesinaron con múltiples impacto de arma de fuego, al joven DIEGO ALEJANDRO NÚÑEZ; Diego Pertenecía a la Vereda el Silencio del Corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, afiliado a la asociación campesina ASIAGRO-TCP, adscritos a FENSUAGRO FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA y a la Coordinación Nacional Marcha Patriótica, se encontraba inscrito en el programa nacional de sustitución de cultivos de uso ilícito PNIS como recolector y había adelantado todos y cada uno de los procedimientos que hasta la fecha en el programa avanzaron.

Asimismo, denunciaro que el pasado jueves 4 de junio, en zona rural del Municipio Valle del Guamuez, fue asesinado el joven GUILLERMO JOJOA JAMIOY, de aproximadamente 25 años de edad «con tres impactos de bala, según reportes públicos. Este joven pertenecía a una comunidad indígena del municipio de San Miguel, en el Resguardo Indígena SAN FIDEL».

Según la Red de Derechos Humanos, estos hechos se presentan en territorios altamente militarizados.

«Es necesario insistir que cada uno de estos hechos se presentan en zonas fuertemente militarizadas, ampliando el listado de casos en la impunidad, acrecentando incluso el miedo generalizado de la comunidad ante la posibilidad de denuncia e investigación y permitiendo la creciente y fuerte presencia de grupos herederos del paramilitarismo y que se hacen llamar “MAFIA”, aplicando mecanismos de control, restricciones de movilidad y reclutamiento de Jóvenes con ofrecimientos y engaños económicos, en las comunidades campesinas», afirman en un comunicado los delegados de la organización defensora de derechos humanos.

Según se conoció, esta mañana habrían encontrado el cuerpo de otro joven, identificado como Yeison de Tesalia, en la vereda Osiris, quien al parecer fue incinerado.

Yeison, cuyo cuerpo habría sido incinerado.
Oscar Javier Neira

Oscar Javier Neira

http://www.recsur.com.co

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *