Rechazo a inicio de fumigaciones con glifosato en el Putumayo

 Rechazo a inicio de fumigaciones con glifosato en el Putumayo
Para las comunidades campesinas del Putumayo, el inicio de las operaciones de aspersión terrestre con glifosato es un hecho que trasgrede sus vidas personales y colectivas. Piden acciones urgentes de prevención, atención y cumplimiento.

A través de un oficio dirigido a la alcaldía de Puerto Asís el pasado 2 de enero, el Director de Antinarcóticos, Mayor General Ricardo Augusto Alarcón Campos, anunció el inicio de operaciones de aspersión terrestre de cultivos de uso ilícito en ese municipio amazónico. Ante ese anuncio, las comunidades denunciaron nuevamente el incumplimiento del Estado y la vulneración a sus derechos fundamentales.

El Movimiento Campesino, Cocalero Agrario y Ambiental del Putumayo, Piamonte (Cauca) y Jardines de Sucumbíos de Ipiales (Nariño) (Moviccaap) ha dado a conocer, mediante un comunicado, que el hecho de trasgresión que implica el inicio de las aspersiones de sus cultivos de coca, no tiene en cuenta “el cumplimiento de la implementación de los planes de contingencia, de prevención y protección de los derechos fundamentales individuales y colectivo de la población como lo ordena la Sentencia T/690 de 2017”.

Según se conoció, los voceros de los campesinos y las campesinas radicarán el comunicado referido ante las instancias nacionales encargadas de cumplir los acuerdos realizados de forma previa en distintos escenarios, uno de ellos fundamental, pactado en el punto 4 del Acuerdo de paz. 

“Antes de iniciar cualquier acción de erradicación forzada en contra de la voluntad de las comunidades, tener en cuenta los mínimos esfuerzos y avances que en el marco de los procesos de diálogo y concertación hemos venido construyendo de manera conjunta con Gobierno Nacional y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional Putumayo, etc”, han manifestado.

Entre las peticiones urgentes del campesinado se encuentra la de una reunión para plantear «la protección de los derechos humanos de la población, para revisar también los Planes de Contingencia y los Prevención y Protección delos derechos Humanos que las Alcaldías de Puerto Guzmán, Villa garzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, San Miguel , Valle del Guamuez, Puerto Leguizamo y Gobernación del Putumayo deben realizar en el marco de la Sentencia t/690 de 201; por medio de la cual se adoptan medidas especiales para proteger el derecho a la vida, a la integridad física y seguridad personal de la población del departamento».

Este es el comunicado dado a conocer por Moviccaap.

Publicación relacionada