Preforo campesino cocalero en el Putumayo

 Preforo campesino cocalero en el Putumayo

Campesinos y campesinas proyectan la realización de un foro regional que aborde los problemas mas urgentes para el sector rural del sur del país, en medio del incumplimiento al Acuerdo de paz.

Diversas asociaciones campesinas y cocaleras del Putumayo se reunieron el fin de semana anterior en Mocoa (Putumayo) para reflexionar sobre la situación actual de los campesinos en medio del incumplimiento al Acuerdo de paz. Coincidieron en la reorganización del movimiento social y en el planteamiento de alternativas diferentes a la erradicación forzada o la aspersión con glifosato.  

Según voceros de la comunidad, integrada por Asociaciones Campesinas, Juntas de Acción Comunal, entre otras organizaciones, se está buscando convocar a la mayor cantidad de cultivadores de pancoger y de hoja de coca para replantear la búsqueda comunitaria de dignificación de la vida en el campo y de paso se exija el cumplimiento integral con lo pactado en el Acuerdo de paz de La Habana (Cuba).

La proyección de los dirigentes campesinos es la de crear un Foro Surcolombiano Campesino, Agrario, Cocalero y Ambiental, en el cual se promueva la movilización para reivindicar al sector rural del sur del país y se pida, por ejemplo, evitar la destrucción de los ecosistemas por el uso del glifosato y todo uso de violencia por parte del Estado contra los campesinos.

Durante el preforo, se realizaron muestras culturales y, además, se habló sobre la necesidad de tener un nuevo ideario colectivo para afrontar la problemática de violencia de género, la violencia contra los líderes y lideresas, contra el campesino y contra los niños, niñas y adolescentes. 

Publicación relacionada