¿Por qué suspendieron a los líderes de las protestas en el Hospital de Garzón?

 ¿Por qué suspendieron a los líderes de  las protestas en el Hospital de Garzón?

La suspensión de los contratos de un médico y un enfermero, líderes de las protestas del personal de salud en el Hospital San Vicente de Paúl en Garzón (Huila), que exigen mejores condiciones laborales y el cese de la tercerización de sus contratos; ha generado un ambiente laboral tenso para los profesionales que allí laboran. “No se puede decir nada de lo que está pasando, porque eso se convierte entonces en falta disciplinaria” aseguraron los profesionales.

Por: Esteban Valderrama / Especial Recsur

El médico Oscar Javier Gil y el enfermero Andrey muñoz, contratados por el sindicato de gremio SAVITRA para ofrecer sus servicios profesionales y asistenciales al Hospital San Vicente de Paúl en Garzón, fueron suspendidos por afirmaciones realizadas en el marco de la protesta que adelantan desde el mes de abril, exigiendo garantías laborales. 

Los profesionales de la salud suspendidos tutelaron a SAVITRA, pues sienten que la suspensión, que empezó a regir desde el 1 de junio, vulnera derechos fundamentales como el debido proceso, derecho al trabajo, libertad de expresión, huelga y los derechos de asociación y fuero sindical. “si uno revisa todo gira en torno a la protesta, a las opiniones, a los videos”. Afirmó Oscar Gil, medico suspendido. 

La suspensión se da como resultado de una indagación preliminar en la que Diana Carolina Cardenaz Zamora, coordinadora del contrato, determina que las acciones adelantadas en las protestas vinculan directamente a los dos funcionarios y que estas conductas tienen la repercusión de poner en riesgo el contrato sindical y de afectar la imagen de SAVITRA integralmente. Es por esto que considera necesaria una intervención inmediata por parte de la coordinadora del contrato sindical, suspendiendo transitoriamente al médico y enfermero de su participación en el contrato sindical por un periodo de dos meses. 

Personal de salud del Hospital de Garzón durante las movilizaciones, exigiendo mejores condiciones laborales

Las protestas

Tres plantones frente a la puerta de Urgencias del hospital exigiendo garantías laborales, fueron protagonizados por Médicos, enfermeros, auxiliares, bacteriólogos, personal técnico y auxiliar de distintas áreas agremiados a SAVITRA, pues sienten que este tipo de contratación vulnera todas las garantías laborales como vacaciones, primas, recargos, y estabilidad laboral, debido a que sus contratos fluctúan entre los 3 meses y 15 días, además de la desventaja económica con los funcionarios de planta, debido a que realizan las mismas labores pero devengan un sueldo menor. 

Nosotros cumplimos turnos de 12 horas, se nos paga por hora trabajada, hubo un tiempo que firmábamos contratos mes a mes y en ocasiones cada 15 días y de eso se valían para sacar gente, trabajamos domingos y festivos como si fuera un día normal, no hay derecho a recargos. Si usted en el cuadro de turnos del siguiente mes no aparece, dese por despedido sin previo aviso” afirmó un médico agremiado a SAVITRA que solicito no revelar su identidad por miedo a poner en riesgo su trabajo.

El pasado 16 de abril, el entonces Subgerente Científico, Diego Losada Floriano, los invitó al dialogo para escuchar de primera mano sus quejas y poder brindar alguna atención a las mismas. La reunión que tuvo lugar en la gerencia del hospital, donde asistieron seis representantes de los empleados e incluso la secretaria de salud Municipal de Garzón, Magda Liliana Arenas Bonilla, radicaron una comunicación en la que manifiestan que SAVITRA no representa sus intereses y se ven obligados a buscar otras formas de contratación sin la intermediación de esta agremiación. Así mismo, habrían llegado a un acuerdo verbal con el subgerente de buscar otras formas de contratación y emitir un comunicado conjunto a la opinión pública.

Trabajadores de la salud del Hospital de Garzón aseguran que no existen garantías laborales con la intermediación de Savitra

El subgerente les envió un borrador con las conclusiones del encuentro, pero luego se niega a firmar el mismo oficio “intempestivamente se niega a firmar el oficio y ahora ni contesta el teléfono. Consideramos una falta de respeto de parte del subgerente, que no es capaz de mantener la palabra y nos sentimos timados por la actitud de este funcionario” Agregó Andrey Muñoz, jefe de enfermería.

Ante la falta de respuestas y soluciones por parte de la administración del Hospital, los manifestantes decidieron comunicar a la opinión publica sus reclamos. Por esta razón se publicó un video a través de la red social Facebook, donde Andrey Muñoz en representación de sus compañeros, manifiesta que no existen garantías laborales con la intermediación de SAVITRA, además, la agremiación descuenta al rededor del 7.5% del salario mensual para gastos de funcionamiento y administración que no incluyen salud, pensión y ARL, por lo cual, exigen otras formas de contratación.

La orden de investigar 

Estos hechos llevaron a la junta directiva de SAVITRA a la necesidad de saber la realidad de esta situación, toda vez que uno de los líderes de estas manifestaciones, más exactamente Oscar Gil, es el vicepresidente de la junta directiva. “La junta directiva, conociendo algunos hechos, como eso fue de carácter público, comunicados y cosas, un bullicio en todo lado; ellos consideraron que había que investigar qué estaba pasando y le dan facultades a la coordinadora y representante legal para hacerlo” Afirmó Alberto Segura Garzón, Representante legal de SAVITRA

Diana Carolina Cardenaz Zamora, coordinadora del contrato sindical, ordenó una indagación preliminar donde se permita identificar si los documentos relacionados y el video en mención fueron suscritos, elaborados o consentidos por los afiliados Oscar Javier Gil Gutierrez y Andrey Muñoz Herrera. Además, si ha sido de su consentimiento la calificación del sindicato allí relacionada, de su estructura administrativa y del representante legal Alberto Segura Garzón. Esto para evaluar la conducta frente a los deberes de los afiliados participes de la organización sindical.

Cardenaz Zamora notificó la indagación preliminar desde el correo electrónico de Yuli Casandra Meza, al médico y enfermero, al tiempo que solicita respondan por ese mismo medio un cuestionario que indaga sobre si consideran que la forma, modo y estilo de las observaciones que se refieren en el video son los adecuados, si se ratifican en la petición de no continuar con SAVITRA. De este mismo modo, buscan indagar si son directivos de SINTRADESALUD y cuáles son las actividades, servicios y objetos que se pretenden de ese sindicato.

Esto último, porque los manifestantes decidieron fundar un sindicato llamado SINTRADESALUD que los agremie y respalde, pues para ellos SAVITRA no representa sus intereses. 

Las respuestas de la indagación 

Los profesionales de la salud suspendidos respondieron al cuestionario de indagación puntualizando que no hay prueba fehaciente, según la notificación, de que la junta haya ordenado la indagación preliminar puesto que el documento no allega el acta de dicha reunión extraordinaria que soporte la investigación y le hacen la solitud a SAVITRA para que les haga llegar una copia. De otro modo manifiestan que están en disposición de rendir su testimonio ante dicha indagación, pero de manera presencial y que quedan atentos a su llamado para surtir el proceso “Yo simplemente le dije que si querían una audiencia, que yo no iba a hacer eso por un e-mail donde uno ni siquiera le ve la cara a la supuesta persona que está encargada de hacer la indagación, que si querían nos reuníamos, y me escucharan, que cuando me llamaran, iba” afirmó Oscar Javier Gil, Médico agremiado a SAVITRA.

Así mismo, consideran que teniendo en cuenta que las afirmaciones de los hechos que dan paso a la indagación, en los cuales el representante legal y la parte administrativa de SAVITRA resultan involucrados, se debería conformar una comisión por parte de la asamblea general del sindicato para que realice la indagación con el fin de respetar y garantizar el principio de imparcialidad y objetividad en el marco del debido proceso.

 La suspensión 

Teniendo en cuenta los hechos expuestos y la respuesta de los dos agremiados sobre la actuación, cree, la coordinadora del contrato, necesario y proporcional suspender de manera transitoria de sus labores asistenciales en el hospital San Vicente de Paul a Oscar Javier Gil Gutierrez y Andrey Muñoz Herrera, por un término de dos meses que empezó a regir el 1 de junio. La decisión está fundamentada en artículo 37 del reglamento del contrato sindical. 

La suspensión, según Diana Carolina Cardenaz Zamora, se basa en las preocupaciones que se derivaron de los hechos que motivaron la indagación preliminar, la necesidad de validar, aclarar y/o justificar la participación de los funcionarios y valorar el procedimiento, los términos y el impacto que genera sobre el sindicato, las directivas, la administración y los afiliados las opiniones emitidas, en los comunicados y videos mencionados.

Según Alberto Segura Garzón, representante legal de SAVITRA, esta determinación se da porque estos funcionarios pueden poner en riesgo el contrato sindical mientras están en ejercicio de sus funciones laborales “la suspensión se interpreta como una separación de la labor que se está haciendo porque se considera que el mismo hecho de estar allí puede de alguna manera interferir en el desarrollo mismo de la investigación, es una especie de determinación precautelativa para que haya total imparcialidad en el servicio” aseguró.

Al revisar el reglamento del contrato sindical, en el capítulo VIII régimen aplicable a los afiliados participes, en su artículo 35, las sanciones ahí expuestas están entre los dos y diez días o el retiro del contrato, dependiendo de las faltas a las que haya lugar. Sin embargo, el auto de suspensión no deja claro de qué forma los funcionarios en ejercicio de sus labores puedan poner en riesgo o afectar el curso de la investigación.  

Las tutelas

El médico y el enfermero después de enterarse de la suspensión que fue decretada sobre ellos desde el 1 de junio por un periodo de dos meses, decidieron interponer dos tutelas en contra de SAVITRA. La primera sobre la sanción interpuesta, pues sienten que se está vulnerando el derecho fundamental al debido proceso, derecho al trabajo, libertad de expresión, huelga y a los derechos de asociación, y fuero sindical. “Todo está en marcado en la protesta, no se puede decir nada de lo que está pasando porque eso se convierte entonces en falta disciplinaria, eso viola la constitución, uno tiene derecho a discernir, o si no, nadie podría hablar nada de nada” agrega el medico Gil.

La segunda tutela tiene que ver con la negativa de SAVITRA para entregarles documentos del sindicato, entre ellas el acta de la reunión virtual de la junta directiva en la cual se determina la indagación preliminar. “nos respondió dilatando el asunto, el caso es que no nos entregó las actas tampoco, a la cual tenemos derecho como afiliados participes y se amparó en que como no poníamos el motivo como tal del por qué queríamos investigar sobre las actas, entonces que ellos no estaban obligados a entregarlas. Se hizo también una tutela porque está negando documentos que son de libre acceso a cada afiliado” mencionó Andrey Muñoz.

SAVITRA manifiesta que los funcionarios tienen copia del acta donde se determinó la indagación preliminar “a uno de los afiliados, a el mismo se le mando el acta donde se tomaron las determinaciones”, aseguró Alberto Segura, representante legal del sindicato.

Hasta el cierre de esta nota, Alberto Segura o SAVITRA no nos han dado acceso a la mencionada acta, a pesar de que hicimos solicitud formal de la misma, justificada con fines periodísticos.

 A la espera de los fallos

Oscar Javier Gil y Andrey Muñoz están a la espera del fallo de la tutela. Sobre estas ya se declaró procedente una y se incluyó al Hospital San Vicente de Paúl al proceso “ya el juez determinó que eran procedentes, y se les notifico tanto a SAVITRA como el hospital, que lo incluyeron dentro del proceso y queda pendiente el fallo que se demora unos pocos días” afirmó Oscar Gil. 

Entre tanto el ambiente laboral en el hospital es tenso, aseguran funcionarios agremiados a SAVITRA y que ya hay remplazos para los dos sancionados “a Oscar y Andrey ya les consiguieron reemplazo, uno podría entender eso como un mensaje directo de que si usted se pone de revoltoso lo sacan. En el hospital hay un ambiente tenso, pues no podemos ejercer nuestro derecho a la protesta porque podemos ser sancionados, con medidas desproporcionadas además” manifestó un médico agremiado a SAVITRA que solicito no se revele su identidad.

Al contrato sindical le quedan cerca de dos meses de ejecución y los agremiados esperan que el nuevo gerente del Hospital San Vicente de Paúl, el odontólogo Garzoneño, Jorge Gonzales pueda atender y resolver la situación.

Publicación relacionada