Pistas para entender la protesta de Zabaleta y Fraguita contra la empresa Gran Tierra

 Pistas para entender la protesta de Zabaleta y Fraguita contra la empresa Gran Tierra
En los núcleos comunales de Fraguita, Zabaleta y Yurayaco del municipio de San José del Fragua en el departamento del Caquetá se viene adelantando una jornada de protesta en contra de la Empresa Gran Tierra Energy, quien desde hace más de 6 años ha estado a cargo de la explotación de hidrocarburos en Piamonte (Cauca) y Putumayo.

Desde hace un tiempo Gran Tierra viene buscando la ampliación del pozo Miraflor 1 del Bloque Santana en Piamonte (Cauca). Hace un par de meses inició la entrada de maquinaria pesada mediante tractomulas y volquetas por la vía que de Fraguita conduce a Piamonte. Esta es una vía terciaria que fue hecha y ha sido mantenida gracias al esfuerzo de las comunidades, JAC y núcleos comunales del territorio y está siendo gravemente afectada por el paso de estos vehículos, los cuales con su peso no solo afectan la vía, sino los puentes y los cuerpos de agua.

Por lo anterior desde el 3 de agosto las comunidades han venido exigiendo se respete el ambiente y el territorio amazónico, buscando espacios en donde la Empresa se comprometa a respetar las normas ambientales y a responder por las afectaciones que genera en la comunidad, principalmente sobre la vía. Así mismo la comunidad ha reiterado que rechazan la explotación petrolera y acompañan la lucha de las comunidades de Piamonte (Cauca) que durante años han venido enfrentando esta amenaza. Esto ha quedado consignado en reuniones del 3, 6 y 15 de agosto.

La vía, por la que pretenden pasar tractomulas de más de 20 toneladas, ha sido construida por las comunidades y su capacidad de trabajo y gestión.

Debido a los incumplimientos e intentos de la empresa en contubernio con los alcaldes de Piamonte y San José de fracturar la organización comunitaria compuesta por JAC, núcleos comunales, organizaciones campesinas e indígenas, gremios y habitantes; desde el 18 de agosto las comunidades están respondiendo como lo vienen haciendo ya desde hace años, con organización y acciones concertadas de protesta, lo cual originó la inmovilización de tractomulas y volquetas de la empresas.

Están paradas 34 tractomulas con pesos entre las 32 y 36 toneladas y 10 volquetas entre las 12 y 16 Tn, que venían deambulando por la vía de Fraguita a Piamonte (Cauca), en donde la capacidad de los puentes no excede las 20 toneladas. Se insiste en peticiones expuestas desde el 3 de agosto y las cuales han sido incumplidas como el respeto al ambiente y las fuentes hídricas teniendo en cuenta el decreto 1076 de 2015, el mantenimiento de la vía y sus puentes puesto que no están diseñados para ese tonelaje y el respeto al derecho al trabajo puesto que no han contado con la comunidad para definir los posibles contratos.

A esto se suma que la empresa Gran Tierra Energy tiene antecedentes de mal manejo de residuos y afectaciones, de lo cual da muestra la resolución n° 01187 (30 de julio de 2018 ) por la cual se le impuso una medida preventiva de suspensión de actividades. También es de anotar los problemas de seguridad que han estado ocurriendo en la región por la aparición desde finales de junio de un grupo armado no identificado que se han hecho llamar “la Constru” “Sinaloa” “autodefensas” “Cobras” entre otras denominaciones, y quienes a pesar de las insistentes denuncias a las autoridades de su presencia y accionar, siguen como si nada pasara en la región, moviéndose en vehículos sin placa y afirmando que trabajan con la fuerza pública, según afirman algunos habitantes que han tenido que asistir a espacios convocados por este grupo.

El ESMAD ha llegado a la zona a petición de las autoridades locales como el alcalde de San José del Fragua.

La respuesta de la alcaldía de San José del Fragua (Caquetá) es que se encargue el Esmad y el Ejército lo cual se materializó el domingo 18 de agosto en horas de la tarde en donde tropas a cargo del Coronel Méndez Madrigal del Batallón Juanambu y agentes del SMAD, realizaron constantes provocaciones, así como insultos y actos represivos como no permitir la grabación de los hechos, quitar arbitrariamente celulares y gritar insultos a los manifestantes. Por otra parte el alcalde de Piamonte quien tiene una empresa de transportes y de arreglo de vías que casualmente lleva los arreglos de la vía de lo que corresponde a Piamonte, insiste con mentiras y embustes, que se debe concertar para «favorecer el desarrollo». Gran tierra Energy dentro de sus argumentos dice que no tienen recurso para el mantenimiento y ajuste de la vía ya que según ellos se ampliará el pozo Miraflores 1 para sacar 48 barriles de crudo diario, pensando ellos que la gente es ingenua o ignorante y que no es evidente que tanta maquinaria entrando no debe ser solo para esa irrisoria cantidad. Frente a todas estas mentiras la comunidad ha venido respondiendo desde sus organizaciones con acciones pacíficas lo cual se espera genere el respeto a los derechos humanos y ambientales.

El 27 de Agosto se realizó una reunión con el Defensor regional Gerney Calderón en donde se le expusieron las peticiones de la comunidad y las denuncias en contra de la empresa Gran Tierra Energy y su incumplimiento a lo pactado con las comunidades y el ambiente; se pasó a socializar la información con la comunidad de Puerto Nuevo Zabaleta, lo que se habló con el defensor y las propuestas que surgieron como la caracterización de la vía como primer medida para saber las afectaciones que tiene y la capacidad con la que cuenta, así como el mantenimiento de la protesta social en el marco del artículo 37 de la constitución política de Colombia. También se concretó el nombre que se va utilizar para denominar esta acción colectiva de las comunidades siendo “Comunidades en Defensa de la Amazonia y la Vida”.

El miércoles 28 de agosto, vuelven a presentarse tensiones con ejército y ESMAD, que no pasaron a mayores gracias a la coordinación de las comunidades y que arrojaron una supuesta reunión con la empresa y algunas autoridades para el día 29 de agosto en horas de la mañana en donde se insistiría en la caracterización de la vía como medida inmediata para tener un diagnóstico real de las condiciones de la vía para lo cual la defensoría presta su apoyo; la revisión de las licencias ambientales que posee la empresa y el manejo de los cuerpos de agua, el acondicionamiento de los puentes y el respeto al derecho al trabajo para la gente del territorio. Pero lo que ocurrió fue el uso de la fuerza, intento fallido por parte de las autoridades.

En la reunión del 15 de agosto quedó acordada la realización de una reunión con la presencia de delegados de la ANLA, ANH, MADS, Defensoría, Contraloría, académicos, representantes de corporaciones nacionales, departamentales y locales, así como el acompañamiento de organizaciones y otros actores que deben responder por estas afectaciones o que puedan brindar elementos para construir espacios de dialogo que ayuden a la resolución de este conflicto.

Luego de la protesta, el 31 de agosto, una reunión se llevó a cabo en la Inspección de Zabaleta, para concertar una salida dialogada a la problemática. Sin embargo, con la exigencia de las personas para que Gran Tierra y las autoridades respondieran por los daños causados durante la incursión del ESMAD, los delegados se pararon de la mesa. La incertidumbre entre la comunidad continúa porque temen una nueva arremetida de la fuerza pública.

Reunión realizada en la caseta comunal de Zabaleta, un día después de la incursión de las autoridades por la fuerza. Cuando la comunidad pidió que respondieran por los daños causados, se levantaron de la mesa. Foto: suministrada.

Se espera se respete lo acordado y se busquen las salidas que beneficien a las comunidades y el territorio amazónico el cual se encuentra en alerta roja de amenaza por la cantidad de proyectos de explotación de hidrocarburos y minera que luego de la firma del acuerdo de paz, han presentado una aceleración descomunal.

Desde distintas organizaciones sociales, defensoras de DDHH, ambientalistas y medios de comunicación local, se viene acompañando y visibilizando la situación esperando su eco a nivel nacional.

Oscar Javier Neira

Oscar Javier Neira

http://www.recsur.com.co

Publicación relacionada