Lo que plantea la guerrilla de Márquez, Santrich y El Paisa en la Amazonia

 Lo que plantea la guerrilla de Márquez, Santrich y El Paisa en la Amazonia
La presentación nacional –por Iván Márquez, Oscar Montero y Jesús Santrich– de los Comandos Defensores de la Frontera (Ejército Bolivariano), mostró apartes inéditos de una postura guerrillera que plantea diferenciarse de las antiguas FARC en aspectos de fondo y de forma.

Marzo sorprendió con la noticia de la presencia oficial de las FARC Segunda Marquetalia en el sur del país. Fue una sorpresa porque hasta el momento en estas regiones de Colombia solo se ha hablado de las FARC de Gentil Duarte. En el Putumayo, el frente conocido con el nombre de Carolina Ramírez, ha salido a presentarse de forma pública con videos y su presencia se ha asociado a la guerrilla liderada por “Gentil”. Pero, la lectura de la declaración política por parte de Oscar Montero –en una salida por segunda vez ante las cámaras–, acompañado de Jesús Santrich y Heider Cardona mostró la aparición de una nueva guerrilla, con planteamientos que vale la pena leer con atención para entender lo que viene en materia de conflicto armado en la región amazónica.

Respuesta a la “traición del Estado”

La declaración política comienza con la frase de que la constitución de los Comandos Defensores de la Frontera, se da por “la traición del Estado a los Acuerdos de Paz de La Habana y a todos los acuerdos pactados con el movimiento social”. Además, manifiestan la aspiración de: “jugarnos plenos por un futuro de paz completa, democracia y vida digna para todos los colombianos”.

Así, la nueva guerrilla le da una connotación política a su presencia en los territorios amazónicos, como base del siguiente aspecto clave de la declaración.

“Plena identidad” con las FARC-EP (Segunda Marquetalia)

El acuerdo entre los Comandos Bolivarianos de Frontera con la Segunda Marquetalia no sólo es la inauguración de las FARC comandada por Iván Márquez, Jesús Santrich y Oscar Montero en el sur del país sino también el fortalecimiento de esta guerrilla en su proyecto nacional de refundar la lucha armada con inspiración en Manuel Marulanda luego del incumplimiento del Estado a los Acuerdos de Paz de La Habana. Este hecho sin dudas impulsa el acuerdo entre los Comandos y la Segunda Marquetalia y le da orientación a los siguientes aspectos claves de la declaración política.

“No vamos a esperar de brazos cruzados”

La declaración política reafirma el rechazo al incumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana y precisa aspectos en los cuales los Comandos Bolivarianos de Frontera incidirían como grupo armado.

“No vamos a esperar con los brazos cruzados que el gobierno cumpla lo que no quiere cumplir, como es la titulación de tierras a los campesinos, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito a cambio de financiación de proyectos productivos”, afirman.

Con lo anterior, precisan que, como grupo armado, se opondrán y desarrollarán acciones en los siguientes aspectos:

  • Oposición a la erradicación forzada y a la aspersión del glifosato “por su impacto adverso a los humanos y a la naturaleza”.
  • Reclamo de “garantías de seguridad física para los líderes y lideresas en los territorios, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afro, el fin de la corrupción y la impunidad, punto final a la compra de votos y al fraude electoral, y participación ciudadana en la decisiones del gobierno que toquen el futuro de la gente”.

Lo anterior sugiere que no promoverán acciones de violencia contra dirigentes sociales de la región y tampoco contra los militares.

“Los soldados colombianos no son carne de cañón para satisfacer la maldad de la geopolítica del norte…no considerar como enemigos a los soldados y a los policías que no atenten contra los ciudadanos, sino a los determinadores de la violencia contra el pueblo desde la cúpula del Estado”, afirman los guerrilleros en el documento

“No cobramos impuestos a nadie”

Entre muchos otros aspectos relacionados con geopolítica, peticiones al Estado en materia social y de infraestructura para los poblados de la región, la defensa de la Amazonia, los Comandos Bolivarianos de Frontera anunciaron que no van a cobrar impuestos “excepto a las transnacionales y los negocios ilegales”. Además, dan a conocer que se apartan de la práctica del secuestro; no obstante, reclaman “de los más pudientes contribuir a la dignificación de la gente humilde que vive en las fronteras”.

Con esto, el nuevo grupo guerrillero que inaugura la presencia de las FARCEP Segunda Marquetalia en el sur del país, plantea apartarse de prácticas que no sólo venían desarrollando las antiguas FARC sino que en la actualidad continuaron ejerciendo las FARC de Gentil Duarte.

Esto, sin dudas, tendrá un impacto en las dinámicas del conflicto armado en el sur del país.

El documento del acuerdo político ha sido alojado en las páginas oficiales de la guerrilla de las FARC Segunda Marquetalia y también compartido por las redes sociales de Iván Márquez y de Jesús Santrich en Telegram, como también por la cuenta de Facebook de los Comandos Bolivarianos de Frontera.

Publicación relacionada