La experiencia controvertida que podría anular la elección del Rector de Uniamazonia

 La experiencia controvertida que podría anular la elección del Rector de Uniamazonia

Según un documento admitido en la demanda de la elección del Rector Fabio Buriticá Bermeo, la experiencia que él presentó en su hoja de vida no correspondería con lo exigido por la normatividad interna vigente al interior de la Universidad de la Amazonia.

Florencia

La elección de Fabio Buriticá Bermeo como rector de la Universidad de la Amazonia podría anularse si el Consejo de Estado acoge los argumentos presentados el pasado 2 de julio por el abogado Antonio Luis García Loaiza, quien figura como apoderado del “coadyuvante de la parte actora” en un proceso de nulidad electoral que actualmente cursa ante la Sección Quinta del máximo jerarca de lo contencioso administrativo, cuya ponente es la Magistrada Rocío Araujo Oñate.

Aunque el asunto avanza y no ha habido cosa juzgada, se conoció que en dicho alto tribunal ya reposa un escrito que rebate, con varios argumentos jurídicos, la experiencia que presentó el profesor Buriticá Bermeo al Consejo Superior Universitario para ser elegido como rector.

De acuerdo con el escrito de “solicitud de reconocimiento de coadyuvancia de la parte actora” conocido por RECSUR, la “experiencia administrativa” en el sector público, al interior de la Universidad de la Amazonia y, en el sector privado, como “vicepresidente de la Asociación Colombiana Pro Enseñanza de la Ciencia, Buinaima 2007-2011″, no se ajustan a la normatividad interna de la universidad ni corresponden a la línea jurisprudencial que al respecto ha sido desarrollada al interior de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Fabio Buriticá Bermeo y el Consejo Superior Universitario, durante su posesión como rector.

Trayectoria del proceso: la demanda

En demanda presentada el 9 de diciembre de 2019 ante el Consejo de Estado, el ciudadano Juán José Sánchez Tapiero, solicitó que se declarara la nulidad del Acuerdo 35 de 2019, por medio del cual se eligió a Fabio Buriticá como Rector de la Uniamazonia para el periodo 2020-2022. Además, se pidió declarar la suspensión provisional de esa elección y ordenar al Consejo Superior Universitario, designar un rector encargado.

El citado accionante, representado por el jurista Oscar Emilio Silva Duque, fundamenta sus argumentos en que la experiencia administrativa presentada por Fabio Buriticá Bermeo para el cargo de Rector, “no cumple con las especificaciones reglamentadas en la Resolución 0013 de 2017 ni tiene relación de conexidad directa, ni mucho menos indirecta con la enumeración de los cargos mencionados, en concordancia con los artículos 27 y 36 del Estatuto General de la Universidad (Acuerdo 062 de 2002)”.

La demanda fue admitida el 20 de febrero del 2020, pero la suspensión provisional solicitada por el demandante fue negada.

Refuerzo: la coadyuvancia en favor de la parte demandante

En medio del debate jurídico que se libra en el Consejo de Estado entre las partes interesadas en la continuidad o no del Rector Buriticá Bermeo, fue allegado al proceso un documento de “solicitud de reconocimiento de coadyuvancia de la parte actora” que esclareció no solamente la normatividad interna de la Universidad de la Amazonia sino los mismos argumentos de la demanda y le dio un soporte que hasta el momento la defensa del rector y la Universidad de la Amazonia, no han rebatido.

Hoja de vida presentada por el entonces candidato a rector

Según consta en la hoja de vida del entonces candidato a rector, la experiencia que allí señala se clasifica en investigativa, docencia y administrativa. La experiencia administrativa la divide en: pública al interior de la Universidad de la Amazonia y privada en la Asociación colombiana Pro-Enseñanza de la Ciencia – Buinaima.

En cuanto a la experiencia pública, su currículum relaciona el ejercicio de actividades como:

– Delegado del Rector al CODECTY Caquetá, 2017 – 2019.

– Coordinador Secretaría Técnica del CODECYT + I. 2006-2012

– Director proyecto Museo Interactivo de la Ciencia y la Creatividad, 2002-2007

– Coordinador Departamental Programa ONDAS Colciencias Caquetá, 2006-2010.

A continuación, se traen a colación los argumentos planteados en el escrito de coadyuvancia.

Delegación al CODECTI

En lo que respecta a su función como Delegado del Rector al CODECTI entre 2017 y 2019, el escrito de coadyuvancia presentado indica que el anterior Rector Gerardo Antonio Castrillón trasgredió el Art. 3 del Decreto 583 de 2017 al delegarle a Fabio Buriticá la representación de las universidades públicas del departamento del Caquetá a través de Resolución 2675 de 2017, sin tener en cuenta que, la integración de los CODECTI sólo puede ser delegada por el gobernador, por el director del entonces departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del respectivo departamento, mas no por el Rector.

Experiencia en el CODECTY + I

Sobre la experiencia en la Secretaría Técnica del CODECYT + I entre 2006 y 2012, según el documento, el parágrafo del Art. 7 del Decreto 585 de 1991 que define al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología establece que los comités y las secretarías técnicas y administrativas de las comisiones y consejos regionales “no constituyen estructuras administrativas independientes ni tendrán planta de personal propia”, por tanto, su ejercicio no podría ser merecedor de experiencia administrativa por expresa prohibición normativa.

Museo y ONDAS Colciencias

Y en lo que concierne a la Dirección del Proyecto del Museo Interactivo de la Ciencia y la Creatividad entre 2002 y 2007, al igual que la Coordinación del Programa ONDAS Colciencias Caquetá entre 2006 y 2010, la coadyuvancia en mención revela que dichas actividades: (i) fueron contabilizadas en forma doble puesto que las mismas también se encuentran señaladas en el acápite de experiencia investigativa y, además: (ii) fueron certificadas como labor académica investigativa aprobada mediante Acta No. 08 de 2002 del Comité de Investigaciones de la Universidad de la Amazonia, de conformidad con la constancia suscrita por el entonces Vicerrector de Investigaciones Alberto Fajardo Oliveros, calendada el 21 de octubre de 2013.

Para el Consejo de Estado, en la constancia que presentó el profesor Buriticá como vicepresidente de la Asociación Colombiana Pro-Enseñanza de la Ciencia, Buinaima; “no se relacionan las funciones que en esa calidad ejerció”.

En cuanto a la experiencia administrativa privada como Vicepresidente de la Asociación Colombiana Pro – Enseñanza de la Ciencia, Buinaima 2007 – 2011, el escrito revela lo siguiente:

Si bien es cierto que Buriticá Bermeo aporta una certificación suscrita por el Representante Legal y Presidente de la Asociación Colombiana Pro-Enseñanza de la Ciencia, Buinaima; para el Consejo de Estado, en dicha constancia “no se relacionan las funciones que en esa calidad ejerció”.

Así, del escrito de coadyuvancia se logra determinar que (i) la defensa de Fabio Buriticá logra probar la relación de funciones desempeñadas de la Asociación Buinaima como tal pero no de las desarrolladas por Fabio Buriticá en calidad de Vicepresidente Nacional; (ii) que los contratos interadministrativos celebrados entre la citada asociación y la gobernación del Caquetá, al igual que con la Secretaría de Educación de Bogotá, fueron firmados y ejecutados por el Presidente y Representante Legal de dicha asociación José Jairo Giraldo Gallo y no por el entonces Vicepresidente Nacional, hoy demandado a través del medio de control de nulidad electoral; (iii) que de la vicepresidencia mencionada, solo se ha acreditado su mero acto de nombramiento y posesión para el periodo 2007 – 2009, pero que su reelección para el período 2009 – 2011, carece de legitimidad democrática toda vez que se requería un nuevo acto de elección por parte de la Junta Directiva de la citada asociación.

En el documento, el apoderado del coadyuvante desarrolla un estudio exhaustivo y pormenorizado de la normatividad interna de la Universidad de la Amazonia.

Lo anterior sin perjuicio de que revisado el registro mercantil de dicha asociación, la Cámara de Comercio de Bogotá no registra acto mercantil alguno que cumpla con el requisito de la «publicidad y oponibilidad a terceros», en el tiempo que el demandado Buriticá Bermeo arguye haber fungido como Vicepresidente Nacional, con excepción de su mero acto de nombramiento y posesión.

¿Qué dice la normatividad interna de la Uniamazonia?

En el documento, el apoderado del coadyuvante desarrolla un estudio exhaustivo y pormenorizado de la normatividad interna de la Universidad de la Amazonia precisando lo siguiente:

– Que la estructura interna de la Universidad de la Amazonia se encuentra conformada por los órganos de dirección y cargos de subdirección de carácter académico y/o administrativo, en virtud de los Capítulos II y III del Acuerdo 05 de 2004.

– Que el Art. 16 del Estatuto General de la Universidad de la Amazonia define que los órganos de dirección se encuentran conformados por el rector, el Consejo Superior y el Consejo Académico.

– Que el Art. 17 del citado estatuto establece que las unidades de subdirección constituyen el núcleo central de las actividades administrativas de la institución.

– Que el Acuerdo 05 de 2004 proferido por el Consejo Superior Universitario define como cargos de subdirección de carácter académico y/o administrativo a las facultades, a los programas académicos, a la Secretaría General, las Vicerrectorías, la Vicerrectoría Académica, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, el observatorio sociopolítico, la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados y la Vicerrectoría Administrativa.

– Que el Acuerdo 011 de 2001 en su art. 19 en concordancia con el Acuerdo 08 de 2008, define que la labor académica en Administración Universitaria se refiere a funciones de dirección, coordinación y administración de unidades académicas.

– Que el mismo Acuerdo 05 de 2004 define como unidades académicas a las Facultades (Art, 26) y a los Programas académicos (Art. 30) y como unidades académico – administrativas a el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación (Art. 34) y al Observatorio Sociopolítico (Art. 36).

– Que Fabio Buriticá Bermeo, en consecuencia, no realizó labores de administración, coordinación, ni dirección de unidades académicas, ni acredita haber conformado los mencionados órganos de dirección o cargos/unidades de subdirección de carácter académico y/o administrativo mientras ejercía las actividades que pretende legitimar como experiencia administrativa pública al interior de la Universidad de la Amazonia.

Estado actual de la demanda

En estos momentos, la defensa del Rector hizo llegar a través del mecanismo de excepciones, un escrito rebatiendo la demanda inicial. Según se pudo precisar, lo que hicieron fue contestar la demanda antes de que fuera radicado el escrito de coadyuvancia aquí referido. Lo que ocurrirá con esta actuación jurídica es que le trasladen al apoderado del demandante los argumentos presentados por la defensa para que este las responda, mientras el escrito de coadyuvancia, que reforzó las pretensiones de la demanda, será considerado por la Magistrada que estudia la nulidad electoral en cuestión.

Acto de posesión de Fabio Buriticá Bermeo como rector de la Universidad de la Amazonia.

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