Emergencia a la vista por las aglomeraciones

 Emergencia a la vista por las aglomeraciones

Aglomeración en la caravana navideña de la alcaldía de Florencia (Caquetá) cuya comitiva promovió el distanciamiento pero no dieron ejemplo.

Con una cifra de 1565 casos y 56 muertes en los últimos treinta días, el Caquetá es el departamento con mayor crecimiento de casos de COVID-19 en la región amazónica. Entre tanto, las aglomeraciones, que no son solo las de las fiestas, desafían al virus y el control institucional vuelve a aparecer en la agenda.
Texto: Óscar Neira — Fotografías: Andrés Cardona

El COVID-19 no ha desaparecido. Este parece ser un mensaje vacío para los ciudadanos que decidieron continuar la vida cotidiana como si el virus no existiera, pero con tapabocas. En el Caquetá, diciembre de 2020 fue una temporada de aglomeraciones. El reportero Andrés Cardona las fotografió en el centro de Florencia. Ahora, cuando las cifras del crecimiento de los casos de COVID-19 en el Caquetá son preocupantes, se estaría manifestando la consecuencia del relajo con el distanciamiento.

De acuerdo con la ONG Sinergias, el Caquetá es el “segundo con mayor mortalidad (47% más que el promedio nacional), el sexto con más casos de COVID-19 activos, el séptimo con más casos acumulados (9% superior al promedio nacional)”.

Hasta ayer, las cifras reportadas por la secretaría de salud departamental daban cuenta de 26 pacientes en Hospitalización General, 34 en Cuidados Intensivos (UCI), 974 en aislamiento domiciliario y de 552 fallecimientos reportados con un promedio de edad de 38 años para las personas contagiadas.

Según la secretaría de salud departamental, en estos momentos hay 155 camas UCI, de las cuales 99 son para atender a pacientes con COVID-19 y 56 para atención de otras enfermedades. La ocupación de esas 99 Camas UCI está en 42% y la de las restantes 56 está en un 100% debido a otras enfermedades y producto de situaciones como accidentes, violencia, entre otras.

UnidadNúmero de camasCamas ocupadasCamas disponiblesDisponibilidad %Ocupación hospitalaria %
UCI COVID1999376263%37%
UCI INTERMEDIOS2317626%74%
UCI NO COVID19101000%100%
Reporte de la Secretaría de Salud Departamental sobre la ocupación de las camas UCI en el Caquetá

Según la cifra de muertes a causa del COVID-19 en el departamento, según estimaciones epidemiológicas, han resultado en efecto contagiadas por el virus por lo menos unas 107 mil personas.

CLÍNICA MEDILÁSERHOSPITAL MARÍA INMACULADAHOSPITAL LAS MALVINAS
UCI COVID1976%17%
SALA ERA COVID1993%65%5%
UCI NO COVID19100%100%
UCI INTERMEDIOS COVID1965%
Reporte de ocupación de las UCI y salas ERA en los centros hospitalarios más importantes del Caquetá. Secretaría de Salud Departamental.

Según más cifras oficiales, el Caquetá también está en la posición 23 con respecto a las pruebas diagnósticas realizadas por habitante (37% menos que el promedio nacional). Las proyecciones epidemiológicas también estiman que, según la cifra de muertes a causa del COVID-19 en el departamento, han resultado en efecto contagiadas por el virus por lo menos unas 107 mil personas.

En medio de este panorama, los ciudadanos prefirieron seguir evitando las recomendaciones de distanciamiento y se aglomeraron. Para evitar que la cifra de ocupación llegue al tope, las instituciones decidieron volver a la mano dura. Sin embargo, parece que las personas no creen que la situación pueda empeorar con el aumento de los casos de contagio.

Publicación relacionada