El silencio del quesero

 El silencio del quesero
Lo que no se ha dicho, de lo que no se habla sobre uno de los sectores más importantes de la economía del Caquetá.
Alexis Tapasco

Entender lo que ocurre en el mundo en relación con el virus COVID-19 y las afectaciones que este tiene sobre la economía rural es un asunto sobre el que poco se ha tratado. Todos hemos escuchado como se van a pique las bolsas de valores más importantes del mundo y sobre la forma en que  los gobiernos se plantean cada día nuevas maneras de contener no solo el virus si no de como sostener los mercados. TODOS HAN HECHOS GRANDES ESFUERZOS, pero nadie ha hablado de la situación de renglones de la economía de base de nuestras regiones.

…tanto la cadena cárnica como la láctea son motores de desarrollo de economía de los caqueteños

De lo que no se habla

Vamos al punto del que no conocemos. Hace algunos días se vienen haciendo denuncias sobre el precio de la leche, productores específicamente en San Vicente, manifiestan la compra a bajos precios, no solo en este municipio, ha ocurrido y está pasando en el país, debido a la incertidumbre.

En repetidas ocasiones se ha dicho que tanto la cadena cárnica como la láctea son motores de desarrollo de economía de los caqueteños, que aportan al desarrollo, y que son un eslabón importate de la transformación. Tanta dicha junta.

Lo que no se ha dicho

A la fecha de hoy se registran cierres de empresas de gran relevancia para el dinamismo económico del departamento  (Paujil, Doncello, San Vicente del Caguán) y seguramente vamos a decir, nosotros también cerramos, yo no he podido trabajar, y estamos seguro de que es así. No hay tiempo para el egoísmo, el punto va más allá y tiene un trasfondo y es cuáles han sido las consideraciones que se han tenido con estos empresarios, y volvemos: ¿por qué ellos y no nosotros? La respuesta no es tan sencilla, las pequeñas industrias transformadoras de queso son importantes generadoras de empleo formal en escenarios difíciles, nada más ni nada menos que en el campo colombiano. Ellos, como muchos de nosotros, entre el conflicto armado y el olvido del Estado.

Hay quienes creen que existe un comportamiento anti-Ético que auspicia grandes porcentajes de ganancias a los propietarios de las empresas del sector

Sin embargo, hay quienes creen que existe un comportamiento anti-Ético que auspicia grandes porcentajes de ganancias a los propietarios de las empresas del sector, y lo creen por desconocimiento; en Colombia está reglamentada la compra de leche, y por estos días la informalidad hace su festín.

De lo que no se habla

La plata del empresario es la plata del campesino, convirtiéndose el pequeño industrial en un padrino del campo, porque es quien compra, recoge, produce, vende, lo roban, pierde y paga al campesino, y decimos roban porque para que éste se gradúe como EMPRESARIO DEL SECTOR LÁCTEO ha pasado por esta escuela, la del avivato que pone a responder al industrial.

Se debe hablar sobre la responsabilidad social de los empresarios

De lo que sí queremos que se hable en esta siguiente semana es de la implantación de un canal de comunicación entre los sectores productivos – gobierno departamental – gobierno nacional y no solo de factores económicos. Se debe hablar sobre la responsabilidad social de los empresarios de manera tal que puedan ayudar a los empresarios a mantener el punto de equilibrio para que estos continúen su operación y no se agudice la crisis económica en el campo.

Publicación relacionada