Educación rural y educación propia en el Caquetá en los tiempos del covid-19

 Educación rural y educación propia en el Caquetá en los tiempos del covid-19

Foto Camilo Pinilla: Institución Educativa Ángel Cuniberti, Currillo- Caquetá.

El coronavirus hizo visibles varias de las problemáticas que aquejan al sector rural y que por años vienen denunciando las comunidades del Caquetá. Tal, es el caso de la educación rural y de la educación propia que han visto agudizadas sus problemáticas en medio de la pandemia.

Problemáticas de la educación rural y educación propia

La principal problemática de la educación rural radica en la formulación de políticas nacionales que no tienen en cuenta los contextos y que terminan reproduciendo la inequidad construida entre el campo y la ciudad.

Las Instituciones Educativas Rurales (IER) no cuentan con la infraestructura necesaria, sufren la falta de personal docente calificado y la escasez de implementos educativos. En la mayoría de los casos, las IER adolecen de titularidad de los predios lo cual impide inversión de las alcaldías y de la gobernación.

Sin mencionar, que el modelo obliga a docentes rurales a asumir la totalidad de asignaturas y grados. Así mismo, obliga a los estudiantes a desplazarse a las cabeceras municipales para culminar la educación media (10° y 11°). En el Caquetá, la tasa neta de cobertura en educación básica (grado primero a quinto) es de 75,08%, en educación secundaria (grado sexto a noveno) de 54,52% y en educación media (grado décimo y once) de 23,63%. Lo que evidencia un incremento en la deserción a medida que avanza el grado de escolaridad y que se agudiza en la educación media.

Por su parte, la educación propia ha visto algunos avances en los últimos años, gestados por las comunidades indígenas y afrodescendientes y desde sus organizaciones. Sin embargo, las directrices y el apoyo de las instituciones a nivel nacional, departamental y local ha sido mínimo.

En el Caquetá, sobresalen procesos de educación propia en San Vicente del Caguán y San José del Fragua. A nivel nacional hay importantes avances en el departamento del Cauca, donde este año se consolidó la Universidad Autónoma Indígena Intercultural con sede en Popayán.

Foro virtual el Caquetá en los tiempos del covid-19

Teniendo en cuenta los anteriores elementos, desde la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales Ambientales y Campesinas del Caquetá (COORDOSAC) se realizó el foro “Educación rural y educación propia en los tiempos del covid-19” en el que participaron: Waira Jacanamijoy, profesora indígena e integrante de la Asociación Tandachiridu Ingakuna; Fernando Torres, presidente de COORDOSAC y representante de la perspectiva de los padres de familia; y Antonio Valencia, rector de la IER Monserrate del Municipio de Cartagena del Chairá y representante legal de la Corporación Chaira Vida Digna.

El objetivo del foro fue discutir sobre las afectaciones generadas por la pandemia del covid-19, las apuestas con las que los diferentes sectores han afrontado el aislamiento y, por último, generar propuestas desde las comunidades y desde los territorios para enfrentar la situación de la mejor manera.

Frente a las problemáticas, se resaltó la improvisación con la que se generaron medidas que optaron por la educación virtual, que no puede materializarse en territorios en los que no existen elementos tecnológicos, y que carecen del servicio pleno de energía eléctrica, red celular y red internet.

Además, se precisó que este tipo de cambios no pueden darse de choque. No se puede pasar a una educación a distancia o virtual de un día a otro, debe existir un proceso de transición.

Por otro lado, se evidencia que los dineros destinados anualmente para fortalecer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no son suficientes y en la mayoría de territorios se pierden o no se ven.

En el Caquetá se optó por la elaboración de guías y talleres que se imprimen y entregan a niños y niñas para desarrollar en casa, aspecto que genera inconvenientes porque carga a padres y madres de familia la labor educativa, que en la mayoría de casos no cuentan con formación académica.

En la misma dirección, Fernando Torres expuso que no se está teniendo en cuenta la formación cultural, deportiva y otras áreas que son importantes para el pleno desarrollo de niños y niñas. El proceso educativo se está centrando en el diligenciamiento de formatos (guías) que no consiguen el objetivo real que es la formación. Por último, menciona que si no se da un buen manejo a la situación se puede agudizar la tasa de deserción.

Frente a la elaboración de guías, Antonio Valencia manifestó que se están construyendo con base a los planes de estudio aprobados por el Ministerio de Educación. Por otro lado, los docentes están intentando construir materiales concretos y pedagógicos. Esta situación ha puesto a prueba a los docentes.

Propuestas

Frente a las propuestas, se manifiesta la necesidad de construir medidas de manera articulada teniendo en cuenta a todos los sectores involucrados en el proceso educativo y teniendo en cuenta los contextos de los territorios.

De igual manera, se plantea la necesidad de exigir el cumplimiento de los Acuerdos de Paz que contemplan la convocatoria de docentes rurales. Pero también, diferentes iniciativas construidas en el pilar de educación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la construcción de un Plan Nacional de Educación Rural.

Como última propuesta, en la que fue insistente Waira, se plantea la necesidad de fortalecer las emisoras comunitarias y aprovecharlas en los procesos educativos. Así mismo, centrar la educación en procesos cotidianos como las chagras, la agricultura, el fortaleciendo la educación en valores y en el relacionamiento con el entorno.

Entre los comentarios realizados por los espectadores, sobresale la crítica a que los temas  en casa no pueden ser los mismos que en la formación presencial, en tanto, las condiciones son diferentes y el momento exige pensar en una educación que invite a pensar en el otro y en lo que acontece.

De esta manera, los comentarios invitan a romper los currículos, a fortalecer los saberes tradicionales a partir del contacto con los mayores,  a aprender de la naturaleza y a resignificar el territorio.

El conversatorio dejó dos grandes interrogantes ¿Cómo se va a continuar el año escolar? y ¿cómo se va a retroalimentar el trabajo virtual?

Agradecemos el interés, seguimos trabajando por un Caquetá en paz y con justicia social, los y las invitamos a que vean completo el segundo foro en el siguiente link:

FORO VIRTUAL "El Caquetá en los tiempos del Covid-19"

FORO VIRTUAL "El Caquetá en los tiempos del Covid-19" En nuestra segunda sesión hablaremos de la Educación rural y la educación Propia en medio de la crisis actual.

Posted by Coordosac Caquetá on Saturday, May 2, 2020
SEGUNDO FORO VIRTUAL "El Caquetá en los tiempos del Covid-19"

FORO VIRTUAL "El Caquetá en los tiempos del Covid-19" En nuestra segunda sesión hablaremos de la Educación rural y la educación Propia en medio de la crisis actual.

Posted by Coordosac Caquetá on Saturday, May 2, 2020
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Camilo Pinilla

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