¿Dónde está Dagoberto?

 ¿Dónde está Dagoberto?
Familiares, comunales, preguntan, casi seis meses después, qué le pasó al líder comunal Dagoberto Giraldo Henao, desaparecido desde el miércoles 7 de julio de 2021 en la zona cordillerana de El Doncello (Caquetá).

A los dos días de la desaparición de Dagoberto Giraldo Henao, su hermana Aida Giraldo entró en una habitación de la finca Sierra Leona, propiedad de su padre, y sintió un frio que le caló los huesos. Habían estado todo el día buscando, sin hallarlo, a su hermano Dagoberto, acompañados de habitantes de Berlín, Las Américas y otras veredas vecinas de la parte alta de la cordillera, zona rural del municipio de El Doncello (Caquetá). La inmensidad de los cerros y los caminos rodeados de selva le hicieron pensar lo peor. 

La mamá de Dagoberto marchando para pedir que su hijo aparezca.

Dagoberto, presidente comunal de Berlín, desapareció el miércoles 7 de julio mientras cuidaba la Sierra Leona, adonde tuvo que ir a cuidar la finca de su papá que iba a una cita médica en El Doncello. La cosecha de café no se podía dejar sola y por eso su padre le pidió que se quedara hasta el jueves. Entonces, ese miércoles, Georgina Sabogal, la esposa de Dagoberto, recibió un mensaje en el que él le decía: “mañana estoy acá (en Berlín) y el viernes salimos a unas vueltas que tengo que hacer”. Pero, ella se quedó esperándolo.

Según Aida, Dagoberto no frecuentaba la finca paterna. Ella vive en Berlín, cerca de él, y lo conoce muy bien porque han compartido en escenarios familiares y comunitarios. Para estar pendientes de la cosecha de Café en toda la zona que habitan, regresó a El Doncello el martes, luego de un paseo familiar por la ciudad de Pereira, como le anunció a su hermano en un mensaje de whatsapp. Pero, no supo más de él hasta que los trabajadores de la finca Sierra Leona la llamaron el jueves para decirle que don Dagoberto estaba desaparecido. Los trabajadores le avisaron a Aida y ella le avisó a Georgina y así comenzaron la primera búsqueda, pensando en que tal vez hubiera caído entre la montaña. 

“Mi hermano mantiene más en su finca, ubicada en la vereda Las Acacias”, afirma Aida, mientras comenta que él se fue caminando a la Sierra Leona, sin inconvenientes.

Dagoberto llegó a la finca del papá, como lo confirma la señora Georgina Sabogal:

“Él llegó a la finca del papá, se quedó esa noche allá, amaneció allá, y el papá se vino a la cita médica que tenía y cuando él se vino el otro quedó solo en la finca y la señora que hacía la comidita le llevó la comidita y ella se fue y en ese trascurso tuvo que ser cuando él salió al mediodía y fue a la finca del vecino”.

Él fue a esa finca a pedir unos rollos de cable que servirían para construir un puente colgante en su vereda, Las Acacias. Salió después de tomar un tinto y desde ese momento nadie supo más de su paradero. 

Aida Giraldo Henao, hermana de Dagoberto Giraldo Henao.

Reinaldo Rodríguez, presidente de la Asociación de Juntas de El Doncello, no cree que la desaparición de Dagoberto sea por un accidente. Según el reporte de las juntas comunales de las veredas, el despliegue de búsqueda ha sido significativo, principalmente por la participación de la comunidad y de voluntarios. Habitantes de las veredas La Virgen, Alto Berlín, Américas, Alemania, San Pedro, Alto San Pedro, Inspección de Berlín, La Cristalina, entre los de otras veredas, han conformado equipos de hasta setenta personas para encontrar a Dagoberto, pero sin resultados.

La hipótesis de un accidente fue la primera que manejaron en la familia. Aida, sin embargo, considera que está descartada. 

“Al inicio teníamos la hipótesis del accidente, porque es que él no ha tenido problemas de ninguna índole, amenazas, entonces de una lo que pensamos es que se fue a ver el ganado, se cayó, se golpeó, pero no, ya esa hipótesis está descartada porque ya se buscó por donde mantiene el ganado y no se encontró rastro”, dijo. 

Georgina también considera que si hubiera sido un accidente la búsqueda habría arrojado resultados. 

“Todos los días va gente a buscarlo, de las veredas se han organizado, un día sale una vereda, otro día otra, salen a buscarlo, pero a la fecha, nada. También las autoridades han estado buscando, incluso yo he ido a buscarlo, pero no, nada”, dijo. 

La comunidad de El Doncello acompañó a la familia Giraldo Henao en la petición de que Dagoberto aparezca sano y salvo.

El sábado 24 de julio, la familia, los amigos y los comunales se movilizaron por las calles de El Doncello para pedir por la aparición del líder comunitario de Berlín. Entre tantos comentarios que van surgiendo, solo esperan que él aparezca con vida. Las autoridades anunciaron una recompensa de 10 millones de pesos para quien dé razón del paradero de Dagoberto.  

El domingo 25 de julio y el lunes 26 de julio, la familia anunció un proceso de búsqueda en un sitio montañoso de la Sierra Leona en el que no encontraron a Dagoberto. Durante todo el año 2021 han estado buscándolo sin tregua, pero nada se ha podido saber de su paradero.  

No más desaparecidos, clama la comunidad campesina.

El dirigente Dagoberto Giraldo Henao

Dagoberto Giraldo Henao es un dirigente campesino, presidente de la Junta de Acción Comunal de la inspección de Berlín. También es integrante y promotor del grupo asociativo de cafeteros de la región cordillerana de El Doncello. De igual forma, hace parte de comités de veeduría a obras civiles que se desarrollan en su comunidad. En el proceso político de las elecciones de las autoridades locales en el 2019, fue candidato al concejo municipal por la UP Colombia Humana. En septiembre de 2015, fue falsamente acusado y llevado ante un juez que lo dejó en libertad al no encontrar mérito en las acusaciones que le hacía la fiscalía por rebelión. Fue víctima de persecución judicial por su activa participación en el movimiento agrario y campesino nacional. 

Publicación relacionada