Atlético Huila Femenino no participará en la Liga Betplay Dimayor 2020

 Atlético Huila Femenino no participará en la Liga Betplay Dimayor 2020

Mientras el reinicio del fútbol profesional en Colombia es aún incierto, el presidente del Atlético Huila, Jorge Fernando Perdomo, anunció que por temas económicos, el equipo profesional femenino no competirá en la cuarta edición del torneo profesional colombiano.

Esta pandemia ha generado a todos los sectores una dificultad bastante compleja. Los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) no se han visto ajenos a esa realidad y muchos de ellos están atravesando una situación de extrema necesidad. El Atlético Huila se encuentra inmerso en esta crisis económica y es por ello que en nombre del presidente y en común acuerdo con los accionistas se tomó la determinación de no participar en el campeonato buscando una mayor estabilidad financiera y evitar un colapso económico en el club.

“Nosotros estamos tratando de sobrevivir en ésta crisis, solucionar los problemas más urgentes, somos conscientes de la importancia que tiene el fútbol femenino” fueron algunas palabras del Presidente Perdomo.  

Por el momento, al club le corresponde priorizar gastos e inversiones, esto con la intención de tratar de salvar al club de su extinción, porque lo único que no se puede hacer es comunicarle a la Dimayor que el club se sale por dificultades económicas. El Atlético Huila tiene la obligación de perder los derechos que tiene en la Dimayor con todas las consecuencias que ello genera si no compite en las disciplinas básicas que son el Torneo Sub20 y el campeonato de mayores. Mientras que el fútbol profesional femenino es una obligación conforme a los estatutos de Dimayor, FIFA y Conmebol para los equipos que están compitiendo en torneos internacional como Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

A medida que va pasando el tiempo la situación se va agravando y el club ha tenido que tomar correctivos urgentes y determinar cuál es la prioridad, siendo esta salvar la institución mediante la participación de la categoría profesional de varones para poder más adelante regresar con el fútbol femenino. A principios de marzo cuando comenzó la pandemia el club hizo un esfuerzo grande y se colocó el diálogo con los jugadores, el cuerpo técnico y los administrativos y se logró reducir la nómina hasta un 50%. Gracias a un apoyo que llegó por parte de Conmebol para subsidiar los clubes profesionales se ha podido pagar la nómina y estar al día.

Avatar

Francisco Basto Triana

Publicación relacionada